Cerceda pertenece a una pedanía compuesta por tres localidades EL BOALO, CERCEDA y MATAELPINO, pueblos de ganaderos y de canteros. Este entorno está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y forma parte del Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Estamos rodeados de naturaleza, junto a los apartamentos, La Pedriza, para pasear, montar en bici o escalar. Navacerrada con sus estaciones de esquí. Además montar a caballo o en burro es posible muy cerquita de nosotros, y si te gustan las aves podrás observar cigüeñas, águilas imperiales y calzadas, buitres leonados y negros o ruiseñores.
Pero también tenemos una oferta cultural y de ocio muy interesante, justamente en frente de nosotros tenemos la Iglesia de Santa María la Blanca, de la época de los Reyes Católicos, El Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real, El Escorial, La Granja de San Ildefonso, Segovia e incluso Madrid (hay servicio de autobuses para llegar a Madrid en 35 minutos) ofrecen una oferta interesantísima.